marzo 22, 2022

Los 10 Accesorios de Remolque más populares ¿Cuándo debes llamar a una grúa o un camión de remolque?

Ya sea para remolcar tu bote los fines de semana, para llevar tus bicicletas en tus excursiones, para acoplar un tráiler o una casa rodante, para ayudar en una mudanza o cargar ese equipaje extra o, simplemente, para poder remolcar a otra camioneta o automóvil cuando haga falta, contar con los mejores accesorios de remolque es fundamental tanto para la seguridad del remolque, como para la de tu propio vehículo.

Además, conducir con un remolque acoplado a tu vehículo —cuyo ancho, por otro lado, no puede exceder al ancho del vehículo— puede ser difícil, y hasta peligroso, si no se cuenta con los accesorios mínimos, como una iluminación led adecuada, por ejemplo.

Por esta razón, hemos compilado esta lista con 10 de los accesorios de remolque más populares:

Los 10 Accesorios de Remolque Más Populares

  1. Enganche Universal

El enganche es el punto de conexión entre tu vehículo y tu tráiler. Un enganche universal es uno que se adapta a distintas marcas y modelos de vehículos, sean automóviles, camionetas o utilitarios (SUV), generalmente mediante sistemas deslizantes que permiten al gancho adaptarse al marco de cualquier vehículo.

universal hitch (1)

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

2. Alarma de Retroceso

Conducir un remolque puede ser difícil, pero estacionar lo es aún más, sobre todo si la carga que llevas en el tráiler te obstruye la visión (como en la mayoría de los casos). Por esta razón, una gran idea es instalar sensores en el tráiler conectados a alarmas dentro de tu vehículo, que te sirvan para calcular las distancias cuando te encuentres maniobrando.

back up alarm

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

3. Cintas de Amarre

Así transportes muebles, bicicletas o valijas, es fundamental contar con un buen juego de cintas o correas de amarre para asegurar la carga, tanto para evitar el movimiento dentro del tráiler, como para evitar perder la carga (sobre todo en caminos irregulares o de tierra). Las mejores cintas de amarre son aquellas que incluyen tensores de carga, y que resistan al menos 800 kilogramos de fuerza. Mientras más pesada y voluminosa sea la carga que vas a transportar, más resistencia deberán tener las cintas de amarre que utilices.

lashing straps

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

4. Iluminación Led y Modulador de Corriente

Siempre que acoples un tráiler a tu vehículo, debes recordar que este (el tráiler) debe contar con su propio juego de luces conectado al sistema de iluminación de tu vehículo. Para esto, lo mejor son las luces led, y es importante que te informes sobre si necesitaras adquirir además un modulador de corriente, ya que muchas veces las luces led del tráiler, al ser conectadas a las del vehículo, pueden afectar al sistema, sobre todo en coches más modernos.

led lights

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

5. Frenos Electrónicos Suplementarios Para el Tráiler

Es una cuestión de física: por más liviano que sea el tráiler que llevas acoplado a tu vehículo, este afectará al rendimiento del mismo, tanto en cuanto a la fuerza que necesita el motor para avanzar (y, por lo tanto, al consumo de gasolina) como a la distancia promedio de frenado. Por esta razón, especialmente en casos de cargas más pesadas, es una buena idea instalar frenos suplementarios en el tráiler mismo.

Estos frenos se conectan el sistema de frenado del vehículo y reaccionan de forma coordinada para reducir la distancia de frenado, mejorar la seguridad y, lo que no es menos, disminuir la carga (y el desgaste) sobre los frenos del vehículo en sí.

electronic break

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

6. Sistema de Distribución de Peso

Otro accesorio de remolques que se enfoca en la seguridad es el sistema de distribución de peso. Su función es simple: regular el peso de la carga de forma que no afecte a la maniobrabilidad del vehículo de remolque. Es especialmente necesario cuando el peso de la lengua, es decir, el peso de la carga que presiona directamente sobre el enganche, es tan grande que provoca que el eje trasero del vehículo se hunda, lo que constituye un serio peligro al conducir.

Así, el sistema de distribución de peso alivia la presión sobre el eje trasero del vehículo, estabilizando la carga y asegurando mejores condiciones de conducción. Este accesorio es especialmente importante para cargas pesadas y voluminosas.

weight distribution system

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

7. Cobertor de Enganche

Un cobertor de enganche es exactamente lo que su nombre indica: es un cobertor para proteger tu enganche cuando no lo estés utilizando. Es simple, sumamente económico, y muy recomendable para el mantenimiento de tu enganche, sobre todo si lo dejarás montado a tu vehículo, sin utilizarlo, durante largos periodos de tiempo.

hitch cover

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

8. Neumático de Repuesto y Herramientas

Es seguro que los neumáticos de tu remolque tendrán un rodado diferente (probablemente inferior) al de tu vehículo, sobre todo si se trata de una camioneta o de un utilitario. Por esta razón, es fundamental no olvidar contar tanto con un neumático de repuesto para el tráiler, como con las herramientas necesarias para cambiarlo.

spare tire tools (1)

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

9. Cuerda o Correa de Remolque

Utilices o no un tráiler, si tu automóvil cuenta con un enganche (así sea de fábrica o instalado), es recomendable que cuentes con una buena cuerda o correa de remolque. Es importante no confundir a estas con las cuerdas de recuperación, que son más elásticas y, fundamentalmente, no cuentan con ganchos metálicos en las puntas. Las correas de remolque se diferencian, además, por resistir mayor presión (por lo general, varias toneladas de fuerza).

tow straps (3)

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

10. Candado Antirrobo

Un último accesorio que puede ser fundamental es un candado antirrobo, que se instala en el enganche y lo asegura al tráiler, para que nadie pueda desacoplar el tráiler de tu vehículo y llevárselo.

anti-theft lock

➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui

¿Cuándo Debes Llamar a Una Grúa o Camión de Remolque?

Cuando pensamos en una grúa o un camión de remolque, generalmente se nos vienen dos situaciones a la mente: un automóvil mal estacionado, o un accidente. Pero en medio de estas dos situaciones hay una gran cantidad de casos en los que será necesario que llames a una grúa: si aparecen desperfectos técnicos que te fuercen a dejar de circular, si se te acaba la gasolina, si se te pincha un neumático y no cuentas con las herramientas para cambiarlo (o si se te pinchan dos, o si no cuentas con un neumático de repuesto), si caes en un terreno pantanoso del que no puedes salir, si no puedes seguir conduciendo por un problema de salud, etcétera.

Siempre que, por alguna razón, no puedas circular con seguridad, sea por la vía publica o por una carretera o autopista, deberás llamar a una grúa. En general, si cuentas con un seguro, la empresa aseguradora se encargará, una vez los contactes, de enviarte una grúa a dónde estés.