abril 30, 2022

Las 10 Mejores Plataformas de Trading de Criptomonedas

A medida que el trading de criptomonedas se vuelve más y más popular, y que las más reconocidas, como el Bitcoin, el Ethereum y la Dogecoin empiezan a formar parte de nuestras cotidianidades, así también son cada vez más las plataformas de trading que permiten a cualquier persona, más allá de su ubicación geográfica, sus conocimientos financieros o su capital inicial, invertir en criptomonedas.

 Son muchas, pero pocas proporcionan el nivel de seguridad, transparencia y funcionalidades que una plataforma de trading precisa. Es este primer punto, la seguridad, uno de los más importantes: por más que el sistema descentralizado de blockchain vuelve a las criptomonedas inmunes antes cualquier tipo de ataque malicioso, las plataformas pueden tener vulnerabilidades.

Así seas un experto en el mundo cripto, o te estés apenas empezando a informar sobre el tema, estamos seguros de que esta compilación de las 10 mejores plataformas de trading de criptomonedas te servirá:

1. Coinbase

Con más de 100 criptomonedas disponibles, Coinbase es una de las plataformas de trading de criptomonedas más populares del mundo. Esto se debe en parte a su cómoda interfaz de usuario (que incluye una gran cantidad de contenido educacional y un sistema de premios por consumir este contenido); en parte a las funcionalidades añadidas para los usuarios Coinbase Pro; y en parte, también, a su potente política de seguridad, según la cual toda la información es salvaguardada regularmente en almacenamientos físicos desconectados de la red. 

Por los movimientos de compra y venta de criptomonedas, Coinbase cobra una tarifa variable que ronda el 0,5%, además de una tarifa fija que cambia según el país. 

2. Binance

Binance es una de las plataformas más extendidas a nivel global, al punto de que tiene su propia moneda, llamada Binance Coin (BNB), en torno a la cual gira toda la plataforma. Por supuesto, además de la BNB, Binance dispone de más de 60 variedades de criptomonedas para comprar y vender. 

Entre las funcionalidades más interesantes que ofrece la plataforma se pueden contar las recompensas por stacking, el trading con márgenes o margin trading, la posibilidad de realizar compras recurrentes y la disponibilidad de stablecoins (criptomonedas respaldadas por dólares americanos).

Las tarifas de Binance varían entre 0,1% y 0,5% por transacción.

3. eToro

Esta plataforma de trading de criptomonedas es sin duda la más conocida y una de las más usadas, sobre todo por quienes están empezando: en ella tienes la posibilidad de usar una billetera virtual gratuita con $100.000 (falsos, claro) para practicar, y aprender, en tiempo real, a invertir en criptomoneda. Otra función sumamente interesante para quienes se están adentrando en el mundo cripto, es la de copy trading, que permite a un inversor copiar los movimientos de cuenta del porfolio de otro inversor. Por último, entre las ventajas también se pueden contar su desarrollo de funcionalidades sociales dentro de la plataforma, y su incursión en los nuevos mercados de NFT.

Uno de los puntos negativos es que la inversión mínima por transacción de $25 y el depósito mínimo es de $50. Además, eToro no cobra una tarifa fija por sus transacciones, sino que las mismas se basan únicamente en el spread, o diferencial, por lo que varía según la moneda, entre 0,75% y 4,9%.

4. Kraken

Fundada en el 2011, Kraken fue una de las primeras plataformas de trading de criptomonedas del mundo y mantiene, hasta la fecha, la reputación de ser una de las más seguras. Disponible en más de 200 países, con más de 90 criptomonedas y un servicio de atención las 24 horas, Kraken es una plataforma ideal para aquellos que busquen invertir en el largo plazo. Una de sus funcionalidades más populares es la posibilidad de hacer trading con márgenes, que permite invertir con hasta 5 veces la cantidad disponible en la cuenta. Dicho esto, la experiencia de uso es más compleja que la de otras plataformas, por lo que es un poco más difícil aprender a utilizarla. 

Sus tarifas por transacción varían hasta un 0,5%.

5. Gemini

Al igual que Coinbase, Gemini utiliza un sistema de seguridad de salvaguarda de información en frío en dispositivos físicos desconectados de la red, lo que la convierte en una de las plataformas de trading de criptomonedas más seguras del mercado. Es ideal tanto para principiantes, por su cómoda interfaz, como para expertos, por su cantidad de productos adicionales, como Gemini Wallet, Gemini Dollar, Gemini Pay o Cryptopedia, entre otros.

Además, Gemini tiene una de las tarifas más convenientes: por transacciones de hasta $200, la tarifa varía entre $0,99 y $2,99, y por transacciones que superen los $200, la tarifa fija es de 1,49%.

6. Uphold

El principal diferencial de esta plataforma de trading es que termite cambiar cualquier criptomoneda por cualquier otra criptomoneda, a diferencia de las demás plataformas, en las que cada criptomoneda tiene sus propias posibilidades de intercambio. Esta característica de Uphold le da mucha más versatilidad y espacio para maniobrar a los inversores. Lo que es más impresionante es que, en la misma plataforma, se puede invertir en valores que salen del entorno cripto, como acciones del mercado y hasta oro.

En principio parecería que la plataforma no cobra ni por depósitos, ni por extracciones ni por transacciones, pero en realidad utilizan un sistema de tarifas basadas en el spread que varían entre 0,8% y 1,2%.

7. Robinhood

Robinhood es una plataforma de trading especialmente optimizada para móvil, en la que puedes comprar y vender acciones, valores, opciones y, claro, criptomonedas. 

A pesar de que solo cuenta con 7 criptomonedas (entre las que se incluyen, de todas maneras, las más populares como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin), el principal diferencial de Robinhood es que la plataforma no cobra ningún tipo de tarifas por transacciones. Además, el depósito mínimo es de apenas $1.

8. CEX.IO

Con más de 80 criptomonedas disponibles, CEX.IO es una plataforma robusta con presencia en prácticamente todo el planeta y que, a su vez, cuenta con una interfaz de usuario sumamente sencilla, lo que la hace ideal para principiantes. 

Las tarifas de CEX.IO utilizan un sistema de calendario en el que se paga lo acumulado durante 30 días y varían hasta un 0,25%.

9. Crypto.com

Con base en Hong Kong, Crypto.com es una de las plataformas de trading de criptomonedas de más rápido crecimiento en el mercado en los últimos años. Cuenta con su propia criptomoneda, la Crypto.com Coin (CRO), y ofrece condiciones especiales a los inversores que la utilizan.

Uno de sus principales diferenciales es la posibilidad de guardar tus criptomonedas en una billetera virtual que acumula intereses. Otro gran diferencial son sus tarifas: para transacciones totales mensuales inferiores a $25.000, la tarifa rondará el 0,4%.

Su principal desventaja, en todo caso, es que solo está disponible en versión móvil.

10. BlockFi

BlockFi es una plataforma de trading de criptomonedas que permite realizar transacciones libres de tarifas o comisiones, acumular intereses y hasta realizar préstamos a otros inversores. Su principal desventaja, sin embargo, es que cuenta con menos de 10 criptomonedas.